Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente
a las nuevas argumentaciones que sobre sus respectivas ofertas realizó la
ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a las partes que el referido escrito de respuesta a la
audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 32 a 34 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso 32321-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006339 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado
de su trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiséis minutos del dieciséis de diciembre
de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LAO-SISTMAP, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0020100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE MATINA para la “Contratación de Servicios
Profesionales de Un Topógrafo para UTGVM del Cantón de Matina”, acto recaído a
favor del consorcio AEROCALIDAD DRONES S.A-TOPOCONSTRUCCIONES HYC
S.R.L. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este órgano contralor otorgó audiencia inicial del recurso de mérito mediante auto de las
ocho horas veintinueve minutos del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, en el cual
entre otros, consignó: “Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la
Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al
ADJUDICATARIO y a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el consorcio LAO-
SISTMAP, en su escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas (…) Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la partes que el re ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22964
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1565
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
municipalidad por la suma de ?4.416,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° DA-WCS-591-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?4.416.135.852,0.
http://www.cgr.go.cr/
mai ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°22402
DFOE-LOC-1474
R-DFOE-LOC-00005-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.----------------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Walter Céspedes Salazar, en su condición
de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Matina, en contra de lo resuelto en el oficio
n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, emitido por
el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de
veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, con el cual se aprobó parcialmente el
presupuesto extraordinario n.° 2 para el período 2021, de la Municipalidad de Matina;
documento que fue notificado al Alcalde Municipal Walter Céspedes Salazar y a la
Secretaria del Concejo Municipal Rode Raquel Ramírez Dawvison, a las dieciséis horas
con un minuto de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de
correo electrónico alcaldia@munimatina.go.cr, xinia.chamorro@munimatina.go.cr,
raquel.ramirez@munimatina.go.cr y concejomunimatina@gmail.com, respectivamente.---
II.- El oficio n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: “(…) 2. RESULTADOS / 2.2 Se imprueba: La suma
de ?866,324 millones de los recursos provenientes de la transferencia de capital por
parte de la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA), y su correspondiente aplicación en gastos, debido a que no es
factible su ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22279
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1448
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.373,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?5.373.083.665,32.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1448 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AME-815-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diez de diciembre de dos
mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ---------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN,
por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, únicamente para que indique la ruta de acceso mediante la
cual se puede ubicar en el expediente administrativo, la información que menciona al
atender la audiencia inicial, a saber: “Lleva la razón la recurrente en cuanto a que el
CONSORCIO INCECO en su respuesta No. 7042021000000201 a la solicitud de
subsanación No. 384281 no aporto la licencia comercial del Sr. Harold Céspedes Cortes,
sin embargo, no omito manifestar que la situación del pago del impuesto de patentes así
como de la licencia de ambos integrantes del CONSORCIO, al ser los dos patentados del
Cantón de Esparza, lo verifico la Proveeduría Institucional mediante correo del día jueves
9 de setiembre de 2021 enviado a la Unidad de Patentes (…) El requerimiento de
patentes de ambos integ ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°21589
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1399
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria del Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
concejomunimatina@gmail.com
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Matina
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-WCS-645-2021 del 19 de octubre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
Transferencias capital del sector público de instituciones descentralizadas no empresariales
(INDER) y Transferencias de capital de Empresas Públicas no Financieras (JAPDEVA); para
ser aplicados en las partidas de gastos de bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 121/2021
celebrada el 06 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del
Contraloría General ...
Fecha publicación: 29/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21341
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1077
Señor
Wálter Céspedes Salazar
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21324
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1060
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°18338
19 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1343
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-887-2021 del 19 de octubre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de esa municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos de capital provenientes
de Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 113-2021
celebrada el 11 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP -.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del
nueve de mayo de dos mil trece, publicadas en la Gaceta Nro. 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre
de dos mil veinte, publicada en el Alcance N° 266 de La Gaceta N° 245, respectivamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contra ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO